Tematización Decorativa

La tematización decorativa es el arte de la decoración de espacios interiores y exteriores con morteros especiales que imiten o reproduzcan los elementos originales, tales como los siguientes:

  • Imitación de la naturaleza: rocas, árboles, montañas, cascadas, etc.
  • Reproducción de elementos estructurales: pilares, fachadas, muros, suelos, etc.
  • Reproducción de elementos históricos: pirámides, templos, catedrales, pueblos, etc.

Dentro de la tematización es conveniente diferenciar dos técnicas de colocación, en ambas se utilizan morteros especiales tixotrópicos coloreados mediante máquinas de proyección a baja presión.

TEMATIZACIÓN MEDIANTE ESTAMPACIÓN CON MOLDES

Es la más sencilla y se procede a la texturización de muros o parámetros verticales, que se hace mediante moldes de neopreno y que se suele denominar estampación con moldes u hormigón impreso vertical.

TEMATIZACIÓN MEDIANTE COMBINACIÓN DE TÉCNICAS

La segunda técnica es la utilizada habitualmente en los grandes centros comerciales, hoteles, parques temáticos, etc., y es el resultado de una combinación de distintos procedimientos: modelado con herramientas, moldeado con moldes externos, estampado con moldes de neopreno y moldurado mediante revestimiento de molduras hechas en taller.

La gran experiencia obtenida en la tematización con morteros especiales en la implantación de los grandes parques temáticos ha permitido la adaptación de estos morteros a la decoración de fachadas, muros y zócalos y a la creación de elementos singulares en centros comerciales, hoteles, parques urbanos, jardines, fuentes, etc.

Los acabados finales de los revestimientos obtenidos con morteros especiales presentan las siguientes características: alta durabilidad, utilizables tanto en el interior como en el exterior, resistentes mecánicamente, naturales y económicos.